En
este caso, utilizamos como ejemplo a Coca Cola, por lo que describiremos las
diferentes estrategias que utiliza para mantenerse en el mercado.
Estrategias de Coca Cola para mantenerse en el mercado
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Coca-Cola
del oro al bronce
Este año se hizo pública la
lista de las mejores marcas del mercado, y después de 13 años a la cabeza,
Coca-Cola ha bajado al puesto número 3 del ranking, y ha sido pasada por las
multinacionales Apple y Google, es decir, las empresas tecnológicas que están
a la cabeza de todo el mercado, pero como dijo un ejecutivo de la compañía de
Coca-Cola “nada es para siempre”.
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Estrategias
de servicio al cliente de coca cola
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Esta empresa ha logrado estar
a la cabeza, siendo innovadora, creadora y perspicaz. Esto lo podemos
comprobar en las diferentes acciones que han realizado durante los años, la
más clara y evidente es la de papá Noel. Antes de que lo tomara Coca-Cola era
verde y blanco, y ahora es rojo, el rojo característico de la empresa.
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Para lograr ese cambio en el
consumidor han hecho lo siguiente:
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Estar
innovando continuamente en los productos, llegando a cubrir las necesidades
de los consumidores con sus productos, el ejemplo que podemos ver, es como en
países como Francia hay Coca-Cola sabor frambuesa y en España no, es decir,
que se amoldan a los diferentes países para poder llegar a más público.
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No
solo centrarse en un segmento de mercado e ir a por él, sino que han tomado
un mercado y lo han segmentado por diferentes categorías para poder abarcar
aún más, cubriendo las necesidades de los consumidores, por ejemplo, las
bebidas energéticas “Aquarius, Powerade, etc.”, zumos e incluso agua.
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Llevar a cabo
estrategias muy centradas en el consumidor no solo centrarse en el producto,
el ejemplo más claro, es a la hora de preocuparse por sus consumidores, como
haciendo el instituto de la felicidad, el hacer el ejercicio.
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Mix de comunicación de Coca
Cola:
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§ Producto: quieren mostrar que su producto flagship store se puede consumir en
cualquier momento del día y para cualquier edad.
§ Precio: es simbólico, ya que es una marca de prestigio, por eso los
consumidores lo compran y lo seguirán comprando, dando así una imagen de
prestigio.
§ Promoción: se centran en las acciones estratégicas de comunicación exteriores
(nombre en las latas, hacer experiencias con música o anuncios promocionando
los bares).
§ Distribución: están presentes en todo el mundo (menos Cuba y Corea del Norte),
haciendo ver a los consumidores que llevan su producto a todos.
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Marketing mix de Coca Cola:
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·
La publicidad que muestra en sus productos es
clara y evidente, para que el consumidor sepa lo que está comprando, el claro
ejemplo es el uso de su color característico (rojo).
·
Captar la atención con sus acciones, tratan de captar el interés de la gente e
incluso interesándose por sus gustos.
·
El deseo hacia sus productos no es solo un bien,
sino que también pueden mostrar un sentimiento como la paz navideña.
·
La actuación que tratan de conseguir que todo lo
anterior se lleve a cabo (que suele ser así), las ventas están aseguradas.
·
La promoción en ventas, al vender sus productos
tratan de que los consumidores no solo perciban sus valores, sino que además
hacen experiencias y regalos.
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Conclusión
Coca-Cola ha captado muy bien a los consumidores a través de las
estrategias antes mencionadas, ya que muestra que al beber sus bebidas no
solo son saludables, sino que además tienes un sentimiento de felicidad y de
satisfacción al pertenecer a dicha marca, que es lo que todas las marcas
deben de conseguir, dar una imagen de marca adecuada para todos los
consumidores, sea cual sea la edad y hacerse valer por su Flagship.
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Actividad 2. Análisis escrito sobre estrategias y
planteamiento en plenaria.
La estrategia de una compañía consiste en
las medidas competitivas y los planteamientos comerciales con que los
administradores compiten de manera fructífera, mejoran el desempeño y hacen
crecer el negocio.
Tiene que ver con competir de manera
diferente: hacer lo que los competidores no hacen o, mejor, hacer lo que
no pueden hacer. Toda estrategia necesita un elemento distintivo que
atraiga a los clientes y genere una ventaja competitiva.
La estrategia de una empresa proporciona
dirección y guía no sólo en términos de lo que debe hacer, sino de lo
que no debe hacer. Desde un punto de vista estratégico, saber lo que no se
debe hacer es tan importante como saber lo que se debe hacer. En el mejor de
los casos, emprender acciones estratégicas erróneas generará distracción y
desperdicio de recursos; en el peor, provocará consecuencias indeseables de
largo plazo que pongan en riesgo la supervivencia misma de la empresa.
Una empresa obtiene una ventaja competitiva sustentable cuando
satisface las necesidades de los consumidores con mayor eficiencia o eficacia que
sus rivales, y cuando la base para ello es duradera a pesar de los esfuerzos de
sus competidores por igualar o sobrepasar esta ventaja.
Cuatro de los planteamientos estratégicos
más socorridos y confiables para distinguir a una empresa de sus competidores,
forjar una lealtad sólida en el cliente y ganar una ventaja competitiva
sustentable son los siguientes:
1. Esforzarse por ser un proveedor de bajo costo en la
industria, con lo cual se pretende obtener una ventaja competitiva de costos
sobre los competidores.
Walmart y Southwest
Airlines ganaron posiciones sólidas de mercado por las ventajas de bajo costo
que lograron sobre sus competidores y su consecuente capacidad de ofrecer
precios más bajos. Estas ventajas en la satisfacción de las necesidades de los
clientes de manera eficiente se tradujeron en ventajas de volumen, donde
Walmart es el mayor minorista de descuento del mundo y Southwest es el mayor
transportista aéreo en Estados Unidos con base en la cantidad de pasajeros
estadounidenses.
2. Superar a la competencia con características
distintivas como mayor calidad, selección más amplia de productos, mejor
desempeño, servicios de valor agregado, modelos más atractivos y superioridad
tecnológica. Entre los estrategas exitosos de
diferenciación se encuentran Apple (con productos innovadores), Johnson &
Johnson en productos para bebé (confiabilidad del producto), Rolex (gran
prestigio) y Mercedes Benz (diseño de ingeniería). Estas compañías obtuvieron
una ventaja competitiva por su capacidad de satisfacer las necesidades del
consumidor con más eficacia que sus rivales, lo que acrecienta la disposición
del cliente a pagar mayores precios. Una forma de sostener este tipo de ventaja
competitiva es ser lo bastante innovador para anular los esfuerzos de los
rivales listos para copiar o imitar la oferta de sus productos.
3.
Centrarse
en un nicho pequeño de mercado y ganar una ventaja competitiva al satisfacer
las necesidades y gustos especiales de los compradores que conforman ese nicho
de mejor manera que los competidores. Las
empresas con una estrategia enfocada obtienen una ventaja mediante una mayor
eficiencia al servir al nicho, o una mayor eficacia al satisfacer necesidades
especiales. Entre las compañías prominentes que tienen éxito competitivo en
nichos especializados de mercado se encuentran eBay, en subastas por internet;
Jiffy Lube International, en cambios rápidos de aceite; McAfee, en software de
protección de virus; y The Weather Channel, en televisión por cable.
4.
Procurar
los precios más bajos (mejores) por bienes diferenciados que al menos igualen
las características y desempeño de las marcas rivales de mayor precio. Esto se conoce como estrategia de
proveedor de mejores costos, y reside en la capacidad de ser el proveedor
más efectivo en costos de un producto o servicio de nivel superior. Esta opción
es una estrategia híbrida que combina elementos de los acercamientos
anteriores. Target es un ejemplo de una compañía conocida por tener
productos con diseño de moda (reputación que basó al contar con diseñadores
baratos pero elegantes, como Isaac Mizrahi), así como un ambiente de compras
más atractivo que otras tiendas de descuento, como Walmart y Kmart. Es una
ilustración perfecta de una estrategia de proveedor de mejores costos.
Ganar una ventaja competitiva sustentable
sobre los rivales con cualquiera de las cuatro estrategias mencionadas se
suele basar tanto en la construcción de pericias y capacidades valiosas desde
el punto de vista competitivo y que los rivales no igualen con facilidad como en
tener una oferta distintiva de productos. Los rivales más sagaces casi siempre
pueden copiar los atributos de un producto o servicio popular, pero que los
rivales igualen la experiencia, conocimiento y capacidades especializadas que
una compañía desarrolló y perfeccionó durante un largo tiempo es mucho más
difícil y tardado.
Los cambios en las circunstancias y los
esfuerzos constantes de la administración para mejorar la estrategia provocan
que la estrategia de una compañía evolucione con el tiempo, por lo que la tarea
de formular la estrategia es una tarea en proceso, no un suceso que
ocurre una sola vez.
Actividad 3.
Escrito con opción de aplicación de estrategias justificación porque se
elige.
APLICACIÓN DE LAS
ESTRATEGIAS
Estrategias de marketing, nos estaríamos refiriendo a estrategias relacionadas con el mercado y la empresa, que se llevan a cabo para alcanzar determinados objetivos de marketing, y que presentan cierto grado de dificultad en su formulación y ejecución. Ejemplos de estrategias de marketing podrían ser el desarrollar nuevos productos, el disminuir los precios, el abrir nuevos puntos de ventas, etc.
Estrategias de recursos humanos, nos estaríamos refiriendo a estrategias relacionadas con el personal de la empresa, que se llevan a cabo para alcanzar determinados objetivos relacionados con los recursos humanos, y que presentan cierto grado de dificultad en su formulación y ejecución. Ejemplos de estrategias de recursos humanos podrían ser el contratar nuevo personal, el utilizar nuevas técnicas de motivación, el hacer uso de nuevos programa de capacitación, etc.
El término estratégico hace referencia al más alto nivel de la empresa, por lo que se suele pensar que las estrategias sólo se deciden ahí, pero en realidad, éstas se toman en todos los niveles de la empresa.
FORMULACIÓN DE LA ESTRATEGIA EMPRESARIAL
Formular la estrategia de una organización, implica tres grandes pasos:
Determinar dónde estamos: Analizar la situación tanto interna como externa, a nivel micro y macro. Para esto son útiles herramientas como la matriz DOFA.
Determinar a dónde queremos llegar: Esto implica establecer la misión, visión, valores y objetivos, tanto a nivel corporativo como a nivel de unidad de negocio.
Determinar cómo llegar hasta allí: Es decir, el plan estratégico – la serie de decisiones que se deben tomar, basadas en factores como:
*Qué productos y servicios ofrecer
*Qué demandas del mercado satisfacer
*A qué segmento de clientes atender
*Qué tecnología utilizar (o desarrollar)
*Qué método de ventas utilizar
*Qué forma de distribución utilizar
*Qué área geográfica atacar
IMPLEMENTACIÓN DE LA ESTRATEGIA EMPRESARIAL
De nada sirve contar con una fabulosa estrategia, si esta no se lleva a cabo. Implementar el plan implica una serie de pasos:
Asignar y procurar los recursos necesarios: Financieros, humanos, tiempo, tecnología, etc.
Establecer la estructura humana: Puede ser una estructura jerárquica de comando, equipos multi-funcionales, etc.
Establecer responsabilidades: Cada tarea o proceso debe ser responsabilidad de una persona o un equipo.
Manejar el proceso: Evaluar los resultados, y hacer los ajustes necesarios.
LA IMPORTANCIA DE LA ESTRATEGIA EMPRESARIAL
La estrategia empresarial es posiblemente el factor más importante a tener en cuenta a la hora de escoger una empresa en la que invertir nuestros ahorros. La elección de una estrategia determinará los objetivos a largo plazo de una compañía, así como la adopción de medidas y utilización de los recursos necesarios para lograr esos objetivos. El objetivo principal de la estrategia es asegurar la supervivencia y la prosperidad de la compañía a largo plazo. La estrategia tiene que responder a la pregunta: ¿Cómo crea valor la compañía?
Podemos utilizar
estrategias, por ejemplo:
- Para aprovechar oportunidades que se presenten en el entorno de la empresa.
- Para hacer frente a las amenazas del entorno, por ejemplo, para neutralizar o eliminar las fortalezas o estrategias de la competencia.
- Para aprovechar o reforzar las fortalezas o ventajas de la empresa.
- Para neutralizar o eliminar las debilidades de la empresa.
La estrategia
empresarial presenta tres niveles:
Estrategia Corporativa: La gerencia estratégica es la más alta ya que es la más amplia, aplicándose a todas las partes de la firma. Tiene un enfoque a largo plazo. Da la dirección a los valores, la cultura, a las metas y los objetivos corporativos. En este primer nivel se trata de considerar la empresa en relación con su entorno. Esta estrategia es la que decide los negocios a desarrollar y los negocios a eliminar, la sinergia entre las distintas unidades de negocio, etc.
De Negocios: Es la estrategia específica para cada unidad de negocio, cómo se va a manejar el negocio, qué cartera de productos va a desarrollar la empresa, etc. En otras palabras, trata de determinar cómo desarrollar lo mejor posible la actividad o actividades correspondientes a la unidad estratégica. El énfasis está en planes de mediano plazo.
Funcional: Se refiere a la estrategia de cada unidad de negocios a nivel de cada función. Esto incluye a las estrategias de comercialización, de desarrollo de nuevos productos, de recursos humanos, financieras, legales y de tecnología de información a nivel de las unidades de negocio de la corporación. El énfasis está en planes a corto plazo y se limita al dominio de la responsabilidad funcional de cada departamento. Las estrategias funcionales de cada departamento se derivan de la estrategia a nivel negocios.
Estrategia Corporativa: La gerencia estratégica es la más alta ya que es la más amplia, aplicándose a todas las partes de la firma. Tiene un enfoque a largo plazo. Da la dirección a los valores, la cultura, a las metas y los objetivos corporativos. En este primer nivel se trata de considerar la empresa en relación con su entorno. Esta estrategia es la que decide los negocios a desarrollar y los negocios a eliminar, la sinergia entre las distintas unidades de negocio, etc.
De Negocios: Es la estrategia específica para cada unidad de negocio, cómo se va a manejar el negocio, qué cartera de productos va a desarrollar la empresa, etc. En otras palabras, trata de determinar cómo desarrollar lo mejor posible la actividad o actividades correspondientes a la unidad estratégica. El énfasis está en planes de mediano plazo.
Funcional: Se refiere a la estrategia de cada unidad de negocios a nivel de cada función. Esto incluye a las estrategias de comercialización, de desarrollo de nuevos productos, de recursos humanos, financieras, legales y de tecnología de información a nivel de las unidades de negocio de la corporación. El énfasis está en planes a corto plazo y se limita al dominio de la responsabilidad funcional de cada departamento. Las estrategias funcionales de cada departamento se derivan de la estrategia a nivel negocios.
Hay muchas razones
por las que los planes estratégicos fallan, especialmente:
- Escases de entender al cliente - Investigación de mercados inadecuada o incorrecta.
- Inhabilidad de predecir la reacción ambiental.
- Fallas en la coordinación operativa.
- Escases de compromiso con la estrategia de la alta gerencia.
- Escases de recursos suficientes en la compañía para lograr el correcto desarrollo de la tarea.
- Estrategia mal o insuficientemente explicada a los empleados
- Ningún o mal diseño incentivos dados a los trabajadores para abrazar la nueva estrategia.
- Comprensión inadecuada de la resistencia interna al cambio.
Estrategia de bajos
costes:
Esta forma de planteamiento empresarial la podemos encontrar en sectores tan dispares como los que utilizan empresas como Ikea, Wal-Mart, o las líneas aéreas de bajo coste como Easyjet.
No se trata sólo de reducir algunos costes, sino de aplicar la reducción de costes en casi todas las áreas de la empresa, pero eso sí, sin deteriorar la expectativa que el propio cliente tiene, ni la esencia del negocio en sí. Me refiero a dos puntos importantes:
• Por un lado a que deberemos ser ingeniosos e introducir una buena dosis de creatividad en este proceso como ha hecho Ikea introduciendo nuevos conceptos en tiendas de muebles como por ejemplo disponer de guardería en el propio centro, ó crear establecimientos atractivos y modernos. (La persona creativa, ¿nace o se hace?)
• Y por otro a que si un modelo de negocio funciona, no es suficiente con aprovechar el 30% de sus planteamientos sino que hay que tomar el máximo de los mismos y utilizarnos en nuestro favor. Me estoy refiriendo a que en los últimos años hemos visto nacer docenas de compañías aéreas de bajo coste en Europa, pero sin embargo la mayoría han fracasado en poco tiempo y no porque este modelo de negocio no funcione, sino que una de las principales razones es que sólo adoptaron algunas partes de dicho modelo, que estaba haciendo triunfar a sus competidoras y despreciaron el resto, dejando demasiados agujeros por donde perdieron hasta morir.
Crear una experiencia única para el consumidor:
Otra estrategia que se ha demostrado que funciona y es una apuesta segura si se consigue llevar a término, es centrarse en conseguir que el cliente viva una experiencia excepcional, única, diferente y eso hará que esté dispuesto incluso a pagar más dinero por un producto o servicio similar al que pueda encontrar en la competencia.
Los dos ejemplos básicos serían Harley Davidson, que lejos de ofrecernos la moto más rápida, más barata, ó más moderna, nos regala un estilo de vida. Conducir una Harley no tiene comparación. Quienes tienen una, se sienten en posesión de un bien preciado, como quien tiene un Sorolla o un Van Gogh, y si les preguntamos cuál es la diferencia por la que prefieren este tipo de motos, nos dirán que no se trata del tipo de moto, pues conducir una Harley es diferente.
Esta forma de planteamiento empresarial la podemos encontrar en sectores tan dispares como los que utilizan empresas como Ikea, Wal-Mart, o las líneas aéreas de bajo coste como Easyjet.
No se trata sólo de reducir algunos costes, sino de aplicar la reducción de costes en casi todas las áreas de la empresa, pero eso sí, sin deteriorar la expectativa que el propio cliente tiene, ni la esencia del negocio en sí. Me refiero a dos puntos importantes:
• Por un lado a que deberemos ser ingeniosos e introducir una buena dosis de creatividad en este proceso como ha hecho Ikea introduciendo nuevos conceptos en tiendas de muebles como por ejemplo disponer de guardería en el propio centro, ó crear establecimientos atractivos y modernos. (La persona creativa, ¿nace o se hace?)
• Y por otro a que si un modelo de negocio funciona, no es suficiente con aprovechar el 30% de sus planteamientos sino que hay que tomar el máximo de los mismos y utilizarnos en nuestro favor. Me estoy refiriendo a que en los últimos años hemos visto nacer docenas de compañías aéreas de bajo coste en Europa, pero sin embargo la mayoría han fracasado en poco tiempo y no porque este modelo de negocio no funcione, sino que una de las principales razones es que sólo adoptaron algunas partes de dicho modelo, que estaba haciendo triunfar a sus competidoras y despreciaron el resto, dejando demasiados agujeros por donde perdieron hasta morir.
Crear una experiencia única para el consumidor:
Otra estrategia que se ha demostrado que funciona y es una apuesta segura si se consigue llevar a término, es centrarse en conseguir que el cliente viva una experiencia excepcional, única, diferente y eso hará que esté dispuesto incluso a pagar más dinero por un producto o servicio similar al que pueda encontrar en la competencia.
Los dos ejemplos básicos serían Harley Davidson, que lejos de ofrecernos la moto más rápida, más barata, ó más moderna, nos regala un estilo de vida. Conducir una Harley no tiene comparación. Quienes tienen una, se sienten en posesión de un bien preciado, como quien tiene un Sorolla o un Van Gogh, y si les preguntamos cuál es la diferencia por la que prefieren este tipo de motos, nos dirán que no se trata del tipo de moto, pues conducir una Harley es diferente.
Otro ejemplo más
actual podría ser Starbucks, que ha roto el concepto de cafetería tradicional
para adentrarnos en una nueva forma de concebir este acto tan cotidiano. Ya no
estamos hablando de tomar un café, sino de vivir una experiencia diferente
mientras tomamos un café. Y eso hace que estemos dispuestos a pagar 3 euros por
lo que a menos de 30 metros nos dan por sólo 1€.
Reinventar nuestro modelo de negocio:
En muchas ocasiones nos dice Kotler, nos empeñamos en mejorar nuestro producto o servicio, añadiéndole características, funcionalidades, sabores o texturas y sin embargo no alcanzamos los objetivos pretendidos.
Hay veces que todo esto no sirve y que antes de seguir por el mismo camino es recomendable hacer un alto y plantearse cuál es el verdadero modelo de negocio que acometemos y tratar de reinventarnos a nosotros mismos, no enfocándonos en hacerlo mejor sino en hacerlo diferente.
De esta manera podemos ver como ejemplo a las librerías Barnes & Noble, que sin dejar de vender libros, dieron un giro al concepto y ofrecieron otro tipo de servicios satélites alrededor de su negocio que le añadían valor a lo esencial, a la venta de libros, como por ejemplo que los propios autores den periódicamente conferencias sobre sus obras, consiguiendo que el consumidor les perciba de otra forma y les considere referencia en el sector por todo lo que encuentra en este negocio.
Ofrecer calidad máxima en el producto:
Penetrar en la mente del consumidor y dejar una huella de marca, es el objetivo de cualquier departamento de marketing, aunque ese destino tiene diferentes caminos, y uno de ellos es asociar nuestra marca a la imagen de calidad, de tal forma que con sólo pensarla, el cliente no necesite que le aportemos más información al respecto. Hay clientes que quieren lo mejor y sólo lo mejor, y si se lo damos tendremos clientes cautivos y adictos a nuestra marca.
Y de esto saben mucho en Toyota, pues aunque eso no es fácil de alcanzar y por supuesto pasa por un camino de largo recorrido, pues no es una estrategia de corto plazo, eso sí, sabemos que es un triunfo asegurado.
Centrarse en nichos de mercado:
Otra forma de garantizarnos el éxito es centrarnos en nichos de mercado. Esto no es nuevo, por supuesto que no, sin embargo vemos como muchas empresas en la actualidad aún no se han enterado que este planteamiento existe y tratan de venderle a todo el mundo, consiguiendo no venderle a nadie.
Si tratamos de ofrecer un producto que agrade y sea el elegido por todas las edades, por ambos sexos, por todos los estratos sociales, etc., estaremos garantizando que nunca conseguiremos que nadie lo compre, porque es obvio que no tienen los mismos gustos, preferencias o necesidades un joven universitario, un ama de casa, un trabajador de la construcción, o un jubilado extranjero que viene a vivir a nuestro país para disfrutar del clima y la playa.
El fabricante de envases Tetra sería un buen ejemplo, aunque una estrategia ganadora adicional podría ser no sólo acometer un mercado nicho, sino hacerlo en varios simultáneamente ya que de esta forma podremos tener más posibilidades de éxito aún a pesar de que no todas nuestras estrategias tengan éxito.
Reinventar nuestro modelo de negocio:
En muchas ocasiones nos dice Kotler, nos empeñamos en mejorar nuestro producto o servicio, añadiéndole características, funcionalidades, sabores o texturas y sin embargo no alcanzamos los objetivos pretendidos.
Hay veces que todo esto no sirve y que antes de seguir por el mismo camino es recomendable hacer un alto y plantearse cuál es el verdadero modelo de negocio que acometemos y tratar de reinventarnos a nosotros mismos, no enfocándonos en hacerlo mejor sino en hacerlo diferente.
De esta manera podemos ver como ejemplo a las librerías Barnes & Noble, que sin dejar de vender libros, dieron un giro al concepto y ofrecieron otro tipo de servicios satélites alrededor de su negocio que le añadían valor a lo esencial, a la venta de libros, como por ejemplo que los propios autores den periódicamente conferencias sobre sus obras, consiguiendo que el consumidor les perciba de otra forma y les considere referencia en el sector por todo lo que encuentra en este negocio.
Ofrecer calidad máxima en el producto:
Penetrar en la mente del consumidor y dejar una huella de marca, es el objetivo de cualquier departamento de marketing, aunque ese destino tiene diferentes caminos, y uno de ellos es asociar nuestra marca a la imagen de calidad, de tal forma que con sólo pensarla, el cliente no necesite que le aportemos más información al respecto. Hay clientes que quieren lo mejor y sólo lo mejor, y si se lo damos tendremos clientes cautivos y adictos a nuestra marca.
Y de esto saben mucho en Toyota, pues aunque eso no es fácil de alcanzar y por supuesto pasa por un camino de largo recorrido, pues no es una estrategia de corto plazo, eso sí, sabemos que es un triunfo asegurado.
Centrarse en nichos de mercado:
Otra forma de garantizarnos el éxito es centrarnos en nichos de mercado. Esto no es nuevo, por supuesto que no, sin embargo vemos como muchas empresas en la actualidad aún no se han enterado que este planteamiento existe y tratan de venderle a todo el mundo, consiguiendo no venderle a nadie.
Si tratamos de ofrecer un producto que agrade y sea el elegido por todas las edades, por ambos sexos, por todos los estratos sociales, etc., estaremos garantizando que nunca conseguiremos que nadie lo compre, porque es obvio que no tienen los mismos gustos, preferencias o necesidades un joven universitario, un ama de casa, un trabajador de la construcción, o un jubilado extranjero que viene a vivir a nuestro país para disfrutar del clima y la playa.
El fabricante de envases Tetra sería un buen ejemplo, aunque una estrategia ganadora adicional podría ser no sólo acometer un mercado nicho, sino hacerlo en varios simultáneamente ya que de esta forma podremos tener más posibilidades de éxito aún a pesar de que no todas nuestras estrategias tengan éxito.
La estrategia de una
organización debe ser apropiada para sus recursos, objetivos y circunstancias
ambientales. Un objetivo de la estrategia corporativa es poner a la
organización en posición para realizar su misión con eficacia y eficientemente.
Una buena estrategia corporativa debe integrar las metas de una organización,
las políticas, y la táctica en un todo cohesivo, y se debe basar en realidades
del negocio. La estrategia debe conectar a la visión, con la misión y las
probables tendencias futuras.
En las empresas con gobierno corporativo la estrategia es diseñada por la Junta Directiva con asesoría de miembros externos y la participación del director ejecutivo, también llamado Chief Executive Officer (CEO) o Gerente General. Mientras que la ejecución y desarrollo de la estrategia empresarial es tarea del CEO con la participación del nivel ejecutivo (operaciones, marketing, ventas mayoristas, administración, tecnología, etc.) y el apoyo del nivel operativo (manufactura, ventas minoristas, puntos de venta, atención post venta, etc.) de la organización.
Para algunos la estrategia empresarial es la base fundamental del camino que opta por recorrer una organización o empresa para el logro de sus objetivos. La estrategia empresarial existe aun cuando la misma no esté formalmente definida, es decir que la estrategia empresarial puede ser implícita en el camino elegido por las empresas o puede ser expresa cuando la misma surge de un proceso metodológico consistente.
Formular la estrategia empresarial, y luego implementarla, es un proceso dinámico, complejo, continuo e integrado, que requiere de mucha evaluación y ajustes.
En las empresas con gobierno corporativo la estrategia es diseñada por la Junta Directiva con asesoría de miembros externos y la participación del director ejecutivo, también llamado Chief Executive Officer (CEO) o Gerente General. Mientras que la ejecución y desarrollo de la estrategia empresarial es tarea del CEO con la participación del nivel ejecutivo (operaciones, marketing, ventas mayoristas, administración, tecnología, etc.) y el apoyo del nivel operativo (manufactura, ventas minoristas, puntos de venta, atención post venta, etc.) de la organización.
Para algunos la estrategia empresarial es la base fundamental del camino que opta por recorrer una organización o empresa para el logro de sus objetivos. La estrategia empresarial existe aun cuando la misma no esté formalmente definida, es decir que la estrategia empresarial puede ser implícita en el camino elegido por las empresas o puede ser expresa cuando la misma surge de un proceso metodológico consistente.
Formular la estrategia empresarial, y luego implementarla, es un proceso dinámico, complejo, continuo e integrado, que requiere de mucha evaluación y ajustes.
Actividad 4. Reporte escrito con estrategias aplicadas en
diferentes entidades.
En
la actualidad, las entidades suelen emplear diversas estrategias para
mantenerse en el mercado, una de las principales y que la mayoría de las
organizaciones utilizan, son las estrategias competitivas.
Hay
varios planteamientos básicos para competir con éxito y obtener una ventaja
competitiva sobre los rivales, pero todas implican la capacidad de entregar más
valor al cliente que los rivales. El valor superior significa un buen producto
a precio bajo, un producto superior por el cual vale la pena pagar más o una
oferta del mejor valor, lo que representa una atractiva combinación de precio,
características, calidad, servicio y otros atributos atrayentes. Sin embargo,
sea cual sea la forma de entregar un valor superior, casi siempre requiere
desempeñar las actividades de la cadena de valor de manera distinta que los
rivales y hacerse de recursos y capacidades competitivamente valiosos que los
rivales no igualen o superen con facilidad. En este reporte se describen las
cinco opciones básicas de estrategia competitiva. Cuál de las cinco emplear es
la elección principal de cada una de las empresas.
La
estrategia competitiva de una compañía aborda sólo las especificidades del plan
de la administración para competir con éxito: sus medidas específicas para
complacer a los clientes, sus acciones de ofensiva y las de defensiva para
contrarrestar las de los rivales, sus respuestas a las condiciones que
prevalezcan en el mercado en el momento, sus iniciativas para fortalecer su
posición en el mercado y la clase específica de ventaja competitiva que
pretende obtener. Son remotas las posibilidades de que dos empresas —incluso en
la misma industria— apliquen estrategias competitivas exactamente iguales en
cada detalle. ¿Por qué? Porque los administradores siempre tienen una forma muy
propia de abordar las presiones competitivas y las fuerzas impulsoras de una
industria, de prever las condiciones comerciales futuras y de las
especificidades de las estrategias más sensatas para su empresa particular a la
luz de sus fortalezas y debilidades, de sus oportunidades comerciales más prometedoras
y de las amenazas externas a su bienestar futuro.
Cuando
se dejan de lado los detalles para ver la sustancia real, los dos factores que
más distinguen una estrategia competitiva de otra se reducen a:
1)
si el objetivo comercial de la empresa es amplio o estrecho y
2)
si la compañía persigue una ventaja competitiva vinculada a costos bajos o a
diferenciación de producto.
Estos
dos factores originan cinco opciones de estrategia competitiva para ubicarse en
el mercado, operar el negocio y entregar valor a los clientes:
o Estrategia
de costos bajos. Se
esfuerza por lograr costos generales más bajos que los rivales y llegar a un
espectro más amplio de clientes. Una entidad que utiliza esta estrategia es Walmart
más o menos con 22% de ventaja de costos sobre Kroger, Safeway y otras cadenas
importantes de supermercados. Con esa ventaja tan considerable, Walmart pudo
bajar sus precios más que sus rivales para convertirse en el líder mundial de
supermercados.
o Estrategia
de diferenciación amplia.
Pretende diferenciar el producto de la empresa del de los rivales con atributos
que atraigan un espectro amplio de compradores. Una empresa que pretenda tener
éxito con la diferenciación debe estudiar las necesidades y conductas de los
compradores con mucho cuidado para saber qué consideran importante, qué creen
que tiene valor y cuánto están dispuestos a pagar por ello. La diferenciación
aumenta las ganancias siempre que el producto de una empresa soporte un precio
lo bastante mayor o produzca un aumento de ventas lo suficientemente grande
para cubrir en exceso los costos añadidos de conseguir la diferenciación. Las
estrategias de diferenciación fracasan cuando los compradores no valoran las
características únicas de la marca o cuando sus rivales copian o igualan con
facilidad el planteamiento de diferenciación de la empresa. Las empresas pueden
buscar la diferenciación desde muchos ángulos: un sabor único (Dr. Pepper,
Listerine), características múltiples (Microsoft Office, iPhone), amplia
selección y compras en un solo lugar (Home Depot, Amazon.com), servicio de gran
calidad (FedEx), diseño y desempeño de motores (Mercedes, BMW), prestigio y
distinción (Rolex), confiabilidad del producto (productos para bebé de Johnson
& Johnson), calidad de fabricación (alfombras Karastan, llantas Michelin,
automóviles Honda), liderazgo tecnológico (pegamentos y recubrimientos de 3M
Corporation), una variedad completa de servicios (asesoría bursátil de Charles
Schwab), una amplia línea de productos (sopas Campbell’s) e imagen y reputación
superiores (Gucci y Chanel).
o Estrategia
dirigida (o de nicho de mercado) de bajo costo. Se concentra en un pequeño segmento
de compradores y en vencer a los rivales en costos, así se está en posición de ganar
el favor del comprador al ofrecer productos baratos. La estrategia dirigida de
bajos costos apunta a asegurar una ventaja competitiva al ofrecer al nicho del
mercado objetivo un menor costo y un menor precio que los que sus rivales son
capaces de dar. Esta estrategia posee considerable atracción cuando la empresa
puede reducir significativamente los costos al limitar su base de clientes a un
segmento bien definido. Entre los ejemplos de empresas que se centran en un
nicho de mercado bien definido con un producto o segmento de comprador
particular se encuentran Animal Planet y History Channel (televisión por
cable), Cannondale (en bicicletas de montaña de gran desempeño), Enterprise
Rent-a-Car (especialista en renta de autos a clientes de talleres mecánicos),
Bandag (especialista en recubrimiento de llantas de camión que promueve
agresivamente sus productos en más de mil paradas de camiones), CGA Inc.
(especialista en seguros para cubrir el costo de premios lucrativos de
hoyo-en-uno en torneos de golf), Match.com (el servicio de contactos personales
en internet más grande del mundo).
o Estrategia
dirigida (o de nicho de mercado) de diferenciación. Se concentra en un pequeño segmento
de compradores y en vencer a los rivales al ofrecer un producto que satisfaga
los específicos gustos y necesidades de los miembros de ese nicho mejor que los
que ofrecen la competencia. Una estrategia dirigida con base en la
diferenciación pretende asegurar una ventaja competitiva con un producto
diseñado con cuidado para atraer las preferencias y necesidades únicas de un
grupo pequeño y bien definido de compradores (en oposición a una estrategia de
diferenciación amplia, dirigida a muchos grupos de compradores y segmentos de
mercado). Empresas como Godiva Chocolates, Rolls-Royce, Häagen-Dazs y W.L. Gore
(fabricante de Gore-Tex) emplean con éxito estrategias dirigidas con base en la
diferenciación, pensadas para compradores especiales que desean productos y
servicios con atributos de clase mundial.
o Estrategia
de mejores costos del proveedor.
Ofrece a los clientes más valor por su dinero al incorporar atributos de
producto de buenos a excelentes con un costo menor que los rivales. Ser el
fabricante “de mejores costos” de un producto superior permite que una empresa
ofrezca menores precios que sus rivales con productos de atributos superiores
semejantes. Esta opción es una estrategia híbrida que mezcla elementos de las
estrategias de diferenciación y de costos bajos de un modo único. Por ejemplo, Toyota
Motor Company tiene una bien ganada reputación como un productor de bajo costo
entre todos los fabricantes de vehículos automotrices del mundo.
En conclusión, decidir cuál estrategia
servirá como marco del resto de las estrategias de la empresa no es un asunto
trivial. Cada una ellas ubica a la compañía en lugares distintos de su mercado
y ambiente competitivo.
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