Actividad 1.- Escrito con
misión, visión, valores, visión compartida y propósitos para una
entidad. Incluir análisis FODA para la misma entidad.
EMPRESA COCA-COLA
Han
pasado 130 años desde que aquella bebida novedosa se sirviera por primera vez
en una fuente de sodas en Atlanta, Georgia. Hoy en día, el tomar una Coca-Cola
implica no sólo tener entre las manos al refresco favorito del mundo, sino toda
una historia de esfuerzo y dedicación, un presente lleno de entusiasmo, trabajo
y energía, y un porvenir sólido impulsado por el compromiso de miles de
empleados que constituyen el sistema Coca-Cola en cada país del orbe.
MISIÓN
Refrescar al
mundo en cuerpo, mente y espíritu.
Inspirar
momentos de optimismo a través de nuestras marcas y acciones, para crear valor
y dejar nuestra huella en cada uno de los lugares en los que operamos.
VISIÓN
Utilidades:
Maximizar el retorno a los accionistas, sin perder de vista la totalidad de
nuestras responsabilidades.
Gente:
Ser un excelente lugar para trabajar, en donde nuestro personal se inspire para
dar lo mejor de sí.
Portafolio
de productos: Ofrecer al mundo una cartera de marcas de bebidas que se
anticipan y satisfacen los deseos y las necesidades de las personas.
Socios:
Formar una red de socios exitosa y crear lealtad mutua.
Planeta: Ser un ciudadano global, responsable, que hace su aporte para un mundo mejor.
Planeta: Ser un ciudadano global, responsable, que hace su aporte para un mundo mejor.
VALORES
Hemos
identificado un conjunto de valores nucleares que ayudarán a reavivar la llama
de nuestro negocio. Algunos de estos valores son perdurables, surgen de nuestra
historia, ya los conocemos. Otros, en cambio, nos resultarán nuevos. Pero todos
ellos deben convivir en nuestros corazones y en nuestras mentes y deben
manifestarse en nuestras acciones.
Estamos
planificando y creando activamente mecanismos de apoyo para asegurar que
verdaderamente vivamos nuestros valores.
Integridad:
Ser auténticos.
Calidad: Lo
que hacemos, lo hacemos bien.
Responsabilidad:
Que suceda depende de uno mismo.
Liderazgo: El
coraje de forjar un futuro mejor.
Colaboración:
Potenciar el talento colectivo.
Pasión:
Comprometidos en corazón y mente.
Diversidad:
Tan inclusivos como nuestras marcas.
PROPÓSITOS
La
empresa Coca-Cola se propone que hagamos felices a los que nos rodean en sus
muy numerosas campañas.
ANÁLISIS FODA
ACTIVIDAD 2.- REPORTE ESCRITO SOBRE
CULTURA EMPRESARIAL UTILIZANDO LA MATRIZ BCG PARA UN CASO DE EMPRESA.
La cultura de la empresa es el conjunto de formas de actuar,
de sentir y de pensar que se comparten entre los miembros de la organización y
son los que identifican a la empresa ante los clientes, proveedores y todos los
que conocen de su existencia. Sus normas, sus valores, sus hábitos. Es, en
definitiva, lo que es la empresa.
Una matriz, es una herramienta que sirve para recolectar una
información de cualquier tipo, por lo general los expertos financieros la
aplican para medir riesgos, aceptación, necesidades etc.
Primero que nada debemos saber que es BCG; es una firma
dedica a la investigación financiera y sus siglas en ingles se leen “Boston
Consulting Group”, esta empresa creó una fabulosa matriz la cual tiene por
objeto medir el posicionamiento de un producto en el mercado.
·
CARACTERÍSTICAS
DE LA MATRIZ BCG
Ø
Práctica.
Ø
Fácil de comprender.
Ø
Arroja resultados confiables.
Ø
Mide el posicionamiento del producto dentro del
mercado.
Ø
Utiliza el modelo básico y universal del gráfico
“X” y “Y”.
Ø
“X” representa el crecimiento del producto.
Ø
“Y” colaboración relativa del mercado.
Ø
El gráfico se divide en cuatro cuadrantes.
Ø
Cada cuadrante habla de la posición de un
producto.
Ø
El cálculo de la posición del producto se hace
aplicando una simple regala de tres.
·
CONTENIDO
DE LOS CUATRO CUADRANTES
Los cuadrantes están representados por símbolos, cada
símbolo tiene un significado.
CUADRANTE I
REPRESENTADO POR UNA ESTRELLA:
Quiere decir que el producto es lo mejor del mercado,
produce muchas ganancias, y el consumidor cada vez lo pide más y más, indica
que la empresa debe seguir invirtiendo en el producto.
CUADRANTE II
REPRESENTADO POR UN SÍMBOLO DE INTERROGACIÓN
Significa que el producto puede estar bajo perfil, pero es
muy bueno y produce ganancias que le permiten sostenerse, y dependiendo de la
inversión puede subir o bajar de nivel.
CUADRANTE III
REPRESENTADO POR UNA VACA
La vaca hace referencia que el producto es muy muy
productiva, produce tanto dinero como la mejor vaca lechera del mundo y le
permite estar tranquilo.
CUADRANTE IV
REPRESENTADO POR EL PERRO
El producto es poco rentable, al consumidor no le gusta
mucho y puede producir perdidas, se debe pensar en mantenerlo o retirarlo del
mercado.
Ahora bien, ¿cómo
se aplica la matriz a la empresa Coca Cola? Muy fácil, tomemos las
gaseosas más populares y ubiquémosla en
el gráfico previamente se debe haber hecho la regla de tres:
Coca cola Zero. /
Estrella / Cuadrante I/ Parte superior derecha del cuadrante
El producto es muy bueno, crece por si solo y el público
clama por el, su secreto es el sabor, supera a todos los demás de la misma
marca y del mercado.
Sprite. / Signo
de interrogación/ Cuadrante II/ Parte superior izquierda del cuadrante.
El producto es bueno, se mantiene en el mercado, el
consumidor lo compra como alternativa, pero no se vende mucho.
Coca cola
convencional. / Vaca/ Cuadrante III/Parte inferior izquierda del gráfico.
El producto es conocido por todos y genera muchísimas
ganancias, aun así no crece en el mercado, es decir el nivel de ventas se mantiene
en el tiempo aunque a gran escala no se supera.
Coca cola Light.
/ Perro/ Cuadrante IV/ Parte inferior derecha del gráfico.
Este producto no tiene aceptación en el mercado y puede ser
desplazado fácilmente hasta desaparecer.
Como puedes ver es un instrumento muy sencillo de aplicar,
pero de gran valor, el cual de una manera sencilla nos indica la posición del
producto.
El objetivo de Coca-Cola a largo plazo como empresa, y es el
criterio de peso de las actuaciones y decisiones que toman para lograr tres
metas fundamentales:
·
Refrescar al mundo
·
Inspirar momentos de optimismo y felicidad
·
Crear valor y marcar la diferencia
Aparte de esto, en Coca Cola trabajan de manera inteligente,
y lo demuestran a través de las siguientes pautas:
·
Actúan de forma urgente
·
Están abiertos al cambio
·
Tienen la valentía de cambiar el camino cuando
es necesario
·
Siempre intenta mejorar
·
Trabaja de forma eficiente
ACTIVIDAD 3. ANALISIS
ESCRITO SOBRE LAS UENs DE UNA ENTIDAD, UTILIZANDO LA MATRIZ DE PRODUCTO-MERCADO
PARA UN CASO DE ESTUDIO.
Durante más de tres décadas, se
diseñaron varias teorías o herramientas, nosotros las llamamos “modelos”, para
-ayudar en la planeación estratégica. La
mayor parte de estos modelos pueden aplicarse en la planeación estratégica de
la compañía y en la planeación estratégica de marketing.
Casi todas las compañías grandes y
medianas, y hasta algunas pequeñas, constan de varias unidades y producen
numerosos artículos. En tales compañías,
la planeación de toda la casa no funciona como una guía eficaz para ejecutivos
que supervisan las diversas divisiones.
Por ejemplo: Altria Group, Inc.
(antes Philip Morris Company):
La misión, objetivos y estrategias
de su división de tabaco son, y deben ser, muy diferentes de las que hay en la
división de alimentos procesados. En
consecuencia, para que la planeación y las operaciones sean más eficaces, la
organización que tiene varios negocios o productos debe dividirse de acuerdo
con sus principales mercados o productos.
Cada una de esas entidades se
denomina unidad estratégica de negocios (UEN), que puede ser una división
grande de la organización, un grupo de productos relacionados o incluso un solo
producto o marca importante.
Una definición de unidad estratégica de negocio puede ser
el conjunto de actividades que se llevan a cabo por parte de una empresa para
las cuales puede fijarse una estrategia común y distinta a las del resto de
actividades de la compañía. Esta estrategia resulta autónoma del resto, pero no
es del todo independiente ya que todas las estrategias de las diferentes
unidades estratégias de negocio están vinculadas dentro de los planes globales
de la compañía.
Para denominarse UEN, una entidad
debe:
1. Ser un
negocio identificable por separado
2. Tener una misión propia, tener sus propios
competidores
3. Tener su
propio equipo de ejecutivos, con responsabilidad de obtener ganancias.
Ejemplo de unidad estratégica de negocio
Para saber en qué consiste una
unidad de negocio podemos tomar el ejemplo de la compañía Coca-cola, que posee
diferentes unidades estratégicas de negocio mediante Fanta, Aquarius, Nestea o
Aquabona, ya que cada una se enfoca de forma diferente en el mercado.
Otro ejemplo de unidad estratégica
de negocio podría ser la empresa Zara, que posee diferentes UEN como
Pull&Bear, Bershka o Massimo Dutti.
EJEMPLO NIKE
La identificación de la UEN se
puede realizar a partir de las tres siguientes dimensiones:
-Grupos de clientes: que atiende al
tipo de clientela al cual va destinado el producto o servicios.
-Funciones: necesidades cubiertas
por el producto o servicio.
-Tecnología: forma en la cual la
empresa cubre atreves del producto o servicio la necesidad de la clientela
Ejemplos de la estrategia que utiliza “NIKE”
·
Bolsas
·
Gorras
·
Lentes
·
Ropa
·
Tenis
·
Zapatos de
fútbol
Debido a que muchas organizaciones
quieren o necesitan crecer y, por ello, sus objetivos frecuentemente se centran
en el crecimiento, es decir, el deseo de incrementar los ingresos y las
ganancias.
Al buscar el crecimiento, una compañía debe
considerar tanto sus mercados como sus productos. A continuación, tiene que decidir si continúa
haciendo lo que está haciendo, y quizá lo mejora, o emprende nuevos negocios.
La matriz de crecimiento de mercado y producto es un buen instrumento para identificar las
posibilidades de crecimiento.
Como se muestra en el cuadro
siguiente, son cuatro las estrategias fundamentales de crecimiento del mercado
o producto:
• Penetración del mercado: Una compañía trata de vender más de
sus productos actuales a sus mercados actuales. Las tácticas de apoyo son
gastar más en publicidad o en ventas personales. Por ejemplo, la Wm. Wrigley
Jr. Co., depende de esta estrategia y exhorta a los fumadores a mascar chicle
donde se prohíba fumar. O una compañía pretende ser la única proveedora
ofreciendo un tratamiento de preferencia a los clientes que centren en ésa
todas sus compras.
• Desarrollo de mercados: Una empresa sigue vendiendo sus
productos actuales pero a un mercado nuevo. Las compañías que dependen en gran
parte de unos cuantos clientes usualmente emprenden el desarrollo de mercados
para distribuir el riesgo. En el contexto de los bienes de consumo, líneas de
cruceros como Royal Caribbean han centrado sus actividades de marketing en casi 90% de estadounidenses que no ha
tomado un crucero.
• Desarrollo de productos: Una empresa crea productos nuevos
para venderlos en los mercados actuales. Por ejemplo, algunas estaciones de
esquí preparan pendientes empinadas y peligrosas para atraer a los clientes que
buscan emociones "extremas"; la compañía Walt Disney ha agregado más
"recorridos de emoción" en sus parques temáticos por el mismo motivo.
Estos movimientos tienen el fin de satisfacer mejor a los clientes existentes y
generar más ingresos con ellos.
• Diversificación: Una empresa desarrolla nuevos productos
para vender en nuevos mercados. Por ejemplo de empresa Levi`s podría dedicarse
a negocios ajenos a sus productos o mercados presentes, por ejemplo podría
entrar a industrias como la moda para caballeros, la ropa deportiva o algún
otro negocio relacionado. Algunas empresas tratan de identificar las industrias
emergentes más atractivas. Piensan que la mitad del secreto del éxito está en
participar en industrias atractivas, antes de tratar de ser eficientes en las
menos atractivas. Sin embargo una empresa que se diversifica demasiado, entrando en industrias o productos
que no conoce, puede perder su enfoque. Muchos estudios sostienen que las empresas
diversificadas no obtienen resultados financieros tan buenos como las
organizaciones relativamente enfocadas.
Actividad 4. Presentación digital de un artículo donde se condensen
las actividades anteriores.
La
misión y visión se refieren de manera general al planteo de objetivos que se
pueden intentar alcanzar. Ambos conceptos son medios para lograr alcanzar un estado
que se considera deseable.
La
misión es el motivo o la razón de ser por parte de una organización, una
empresa o una institución. Este motivo se enfoca en el presente, es decir, es
la actividad que justifica lo que el grupo o el individuo está haciendo en un
momento dado.
La
misión de una empresa depende de la actividad que la organización realice, así
como del entorno en el que se encuentra y de los recursos de los que dispone.
Si se trata de una empresa, la misión dependerá del tipo de negocio del que se
trate, de las necesidades de la población en ese momento dado y la situación
del mercado.
La
visión de una empresa, por otro lado, se refiere a una imagen que la
organización plantea a largo plazo sobre cómo espera que sea su futuro, una
expectativa ideal de lo que espera que ocurra. La visión debe ser realista pero
puede ser ambiciosa, su función es guiar y motivar al grupo para continuar con
el trabajo.
La
visión depende de la situación presente, de las posibilidades materiales
presentes y futuras tal y como las perciba la organización, de los eventos
inesperados que puedan ocurrir y de la propia misión que ya se haya planteado.
Los
valores son aquellos juicios éticos sobre situaciones imaginarias o reales a
los cuales nos sentimos más inclinados por su grado de utilidad personal y
social.
Los
valores de la empresa son los pilares más importantes de cualquier
organización. Con ellos en realidad se define a sí misma, porque los valores de
una organización son los valores de sus miembros, y especialmente los de sus
dirigentes.
Los
empresarios deben desarrollar virtudes como la templanza, la prudencia, la
justicia y la fortaleza para ser transmisores de un verdadero liderazgo.
En
los propósitos se hace énfasis en que la empresa hace lo que hace por alguien
más, por el mundo. Como bien dice Brian Sooy en su artículo de Aespire, el
propósito es el por qué de una empresa, es su razón de ser. Así como la visión
y misión ayudan a guiar a la organización internamente, el propósito sirve para
crear un vínculo profundo entre la empresa y sus seguidores.
La
cultura de la empresa es el conjunto de formas de actuar, de sentir y de pensar
que se comparten entre los miembros de la organización y son los que
identifican a la empresa ante los clientes, proveedores y todos los que conocen
de su existencia. Sus normas, sus valores, sus hábitos. Es, en definitiva, lo
que es la empresa.
Una
matriz, es una herramienta que sirve para recolectar una información de
cualquier tipo, por lo general los expertos financieros la aplican para medir
riesgos, aceptación, necesidades, etc.
BCG;
es una firma dedica a la investigación financiera y sus siglas en ingles se
leen “Boston Consulting Group”, esta empresa creó una fabulosa matriz la cual
tiene por objeto medir el posicionamiento de un producto en el mercado.
Una
UEN o unidad estratégica de negocio es un grupo de servicios o productos que
comparten un conjunto común de clientes, un conjunto común de competidores, una
tecnología o enfoque común, así como factores claves comunes para el éxito.
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