ACTIVIDAD 1. TEXTO CON JUSTIFICACIÓN
SOBRE LA ELECCIÓN DE UNA ESTRATEGIA.
Las
empresas tienen planes estratégicos para el logro de sus objetivos y metas
planteadas, esto planes pueden ser a corto, mediano y largo plazo, según la
amplitud y magnitud de la empresa. Es importante señalar que la empresa debe
precisar con exactitud y cuidado la misión que se va regir la empresa, la
misión es fundamental, ya que esta representa las funciones operativas que va a
ejecutar en el mercado y va a suministrar a los consumidores.
Formulación de la
Estrategia
La
formulación de la estrategia es el proceso de establecer la misión, los
objetivos, y elegir de la organización entre estrategias alternativas. A veces
la formulación de la estrategia se llama" planeamiento estratégico."
La
formulación de la estrategia implica:
o
Hacer un análisis
de situación interno y externo Análisis FODA.
o
Desarrollar sus
declaraciones de visión (vista a largo plazo de un futuro posible), de Misión
(el papel que la organización se da sí mismo en la sociedad), de los objetivos
corporativos totales (financieros y estratégicos) de los objetivos de las diferentes unidades
estratégicas de negocio.
o
Asignación de
suficientes recursos (financieros, personal, tiempo, tecnología)
o
Establecimiento
de una estructura funcional.
o
Asignar la
responsabilidad de tareas o de procesos específicos a los individuos o a grupos
específicos.
o
Manejar un
proceso.
Implementación de la
Estrategia
La
puesta en práctica de la estrategia es la etapa de la acción de la gerencia
estratégica. Refiere a las decisiones que se toman para instalar una nueva
estrategia o para reforzar una estrategia existente. La estrategia básica, las
actividades de la puesta en práctica están estableciendo objetivos anuales,
ideando políticas, y recursos asignados. La Implementación de la estrategia
también incluye la fabricación de decisiones con respecto a estrategia que
empareja y a la estructura de organización; presupuestos que se convierten y
sistemas de motivación.
En nuestro caso hemos elegido la
ESTRATEGIA DE RECURSOS HUMANOS
FORMULACIÓN E
IMPLEMENTACIÓN DE UNA ESTRATEGIA DE RECURSOS HUMANOS
“Es
el conjunto de actividades que ponen en funcionamiento, desarrollan y movilizan
a las personas que una organización necesita para realizar sus objetivos”.
En
otras palabras se podría decir que, es la estrategia para atraer, mejorar y
conservar los recursos humanos en una empresa, la cual contiene la necesidad
de:
Evaluar los
Recursos Humanos actuales
Proyectar los
requerimientos laborales futuros
Asegurar la
disponibilidad de los recursos laborales cuando se necesiten
OPORTUNIDADES Y AMENAZAS EXTERNAS
La
administración de Recursos Humanos puede dar información acerca de cómo se está
manejando la mano de obra en la competencia, cuáles son sus planes de
remuneración, sus estrategias para un mejor posicionamiento, etc., la gerencia
determina qué proyectos podrían imitarse o cuáles no tener en cuenta en l
apropia empresa.
FUERZAS Y DEBILIDADES INTERNAS
Ayuda
a establecer si los empleados pueden cumplir con las tareas que van a ser
asignadas. Además, es de gran ayuda para la gerencia, saber cómo es el clima
laboral al interior de la organización para determinar si se están cumpliendo
los objetivos de la compañía.
EJECUCION
Es satisfacer al cliente y por tal razón tener empleados comprometidos 100% con una organización, que nunca descuiden al consumidor, es papel primordial para la gerencia de Recursos Humanos.
Considerando lo anterior, elegimos ésta estrategia
porque si se desarrolla y planea al recurso humano que ya se tiene en la
organización y por supuesto se le da seguimiento y cuidamos que el personal que
pretendemos contratar cumpla con los requerimientos establecidos, permitirá
eficientar la actividad de la empresa y llevarla al éxito deseado.
Como
conclusión tenemos que:
Dentro de las empresas necesitan la planeación
estratégica para maximizar los resultados económicos, así como guía para la
toma de decisiones y para minimizar los efectos negativos del futuro. El éxito
de la estrategia de todo negocio, depende de su personal y la congruencia con
la visión de la empresa, de ese sentido de pertenencia, visto desde el enfoque
ganar, en donde se espera que el personal se involucre, participe y realice
acciones en beneficio de su organización. No importa qué método utilicemos de
apoyo para la Implementación estratégica, lo valioso es que llevemos a cabo
nuestros planes, que se tengan instrumentos de medición, de retroalimentación.
Las organizaciones requieren planes flexibles, ya que las variables externas
son impredecibles y se requerirán cambios que tendremos que enfrentar. Otro
factor es el personal, que esté comunicado, que tenga interés en el cumplimento
de metas, que se involucre con su organización; esto se logra mediante un
despliegue participativo y de trabajo en equipo.
ACTIVIDAD 2. DOCUMENTO DONDE
SE DETALLE LA ESTRATEGIA A UTILIZAR
v Estrategia de
Recursos Humanos
La Administración de los
Recursos Humanos (ARH) implica coordinar la participación de individuos para el
logro de los objetivos organizacionales. En consecuencia, los administradores
de todos los niveles deben interesarse en la administración de los recursos
humanos.
Quienes participan en la
administración de los recursos humanos, desarrollan y trabajan a través de un
sistema integrado. Hay cinco áreas funcionales que se asocian con una
administración eficaz de recursos humanos:
·
Dotación de personal.
·
Desarrollo de los recursos humanos.
·
Remuneración
·
Seguridad y salud.
·
Relaciones laborales con los empleados.
Para
Armar Una Estrategia de Recursos Humanos
v Haz un análisis situacional
Antes de comenzar a crear tu
estrategia, necesitas conocer:
• Los procesos de producción. Cómo estos procesos hacen más
eficiente el trabajo y cuáles son los tiempos que intervienen. De igual forma,
cuáles son las deficiencias, así como los beneficios de su implementación.
• Al personal. Cómo es su desempeño en el trabajo, qué
factores afectan su productividad, qué oportunidades de crecimiento tienen y
cómo intervienen en la empresa para que suceda.
• A la competencia. Qué procesos intervienen en su
producción, cuál es el desempeño de su personal de trabajo, cuáles son sus
debilidades laborales y qué similitudes presentan con tu empresa.
Te recomendamos que en cada
aspecto, además de hacer una descripción detallada, realices un análisis FODA
que te permita detectar los puntos a los que irán enfocadas las acciones de tu
estrategia.
v Define la visión de tu
compañía
Con el fin de poder guiar tu
estrategia de recursos humanos y tener una perspectiva clara de lo que buscas
determina cuál es la visión de tu empresa.
Comienza describiendo cuál
es el objetivo que buscas alcanzar y a partir de ahí, cómo el capital humano
puede ayudar a lograrlo. Asimismo, puntualiza cuáles son los objetivos a los
que irá orientado el departamento de recursos humanos, para que a partir de
ahí, se defina la meta de la estrategia a implementar.
Cada objetivo debe ser
alcanzable, medible y orientado al cumplimiento del objetivo de la empresa,
para que ésta pueda transmitir una visión en conjunto
v Nombra al equipo encargado
Para obtener resultados
favorables, es necesario que alguien esté al pendiente del cumplimiento de las
acciones que se llevarán a cabo y auxilie e impulse al personal en cualquier
situación.
En tu posición, es imposible
que puedas dedicarle el tiempo preciso, por ello, delega el rol a quien pueda
ser líder de recursos humanos en la organización.
Define cada uno de los
puestos que desempeñarán dentro del departamento. Este equipo, también debe
intervenir en la creación de la estrategia y de la misma forma, adquirirá un
rol para su ejecución. Una vez que esté listo el equipo, diseña la nueva
estructura organizacional de recursos humanos.
v Trabaja en la Planeación
Al igual que cualquier otra
estrategia, la planeación debe cumplir con los elementos básicos que guiarán el
desarrollo de las acciones:
o Define y Comunica Objetivos Específicos
En este apartado se explican
los objetivos específicos que seguirá la estrategia de recursos humanos. Como
mencionamos anteriormente, éstos deben de estar orientados al cumplimiento del
objetivo general, pero sin perder la vista de las necesidades que presenta el
personal de tu empresa.
o Documentación
Incorpora el análisis
situacional hecho previamente, profundiza en el apartado de recursos humanos.
Valida la importancia de tu estrategia para el funcionamiento de la empresa, incluyendo
fuentes externas especializadas.
o Acciones
En esta sección, desglosa
todas las acciones que se realizarán para el cumplimiento de la estrategia.
Define el propósito de cada una, los resultados que se esperan alcanzar, los
métodos que intervendrán y de qué forma se introducirán al personal. Sé lo más
detallado posible, para evitar que a futuro surjan confusiones.
o Programas a seguir
Cada una de tus acciones
estará dirigida a un programa que te permita potencializar las capacidades y el
desempeño de tu personal, como capacitaciones, gestión de talento,
integraciones y fortalecimiento del compromiso, entre otros.
Conforme tus acciones,
sabrás cuáles son en las que más debes puntualizar.
o Calendario
Lleva un registro de las
actividades a seguir, tanto del trabajo exclusivo del equipo de recursos
humanos, como las fechas de las acciones y programas que se realizarán; etapas
de evaluación, resultados y cambios que surjan en el trayecto.
v Evalúa los avances
Por último, es importante
que en todo el periodo de la estrategia, monitorees el proceso para llevar un
control total de los resultados y avances. Para ello, necesitarás crear un
equipo de analíticos en recursos humanos, que realice los reportes
correspondientes a las actividades que se implementen, junto con el rendimiento
del personal.
La finalidad es que este
análisis te permita tomar mejores decisiones para el futuro de tu empresa y
pueda impulsar la productividad de tus empleados.
Recuerda que una estrategia
de recursos humanos efectiva beneficia a tu empresa en muchos aspectos.
Invierte el tiempo, el personal y las herramientas necesarias y comienza a
trabajar en ella.
ACTIVIDAD 3. ENSAYO SOBRE LAS
ÁREAS BÁSICAS DONDE SE PUEDE APLICAR UNA ESTRATEGIA
ENSAYO 1
Las
áreas funcionales de la empresa son las diversas actividades más importantes de
la empresa, ya que por ellas se plantean y tratan de alcanzar los objetivos y
metas. Generalmente una empresa está formada por lo menos 5 áreas básicas
(dirección, administración, ventas, producción y contabilidad y finanzas), pero
puede estar formada por muchas más (investigación, recursos humanos,
estrategia, etc.).
El
número de áreas funcionales en las pequeñas empresas se simplifican y se
integran unas dentro de las otras. Las áreas básicas donde se pueden aplicar
las diferentes estrategias para lograr los objetivos son las siguientes:
Área de dirección: área
imprescindible, considerada la cabeza de la empresa. Lleva el timón de la
empresa, establece los objetivos y la dirige hacia ellos. Está relacionada con
el resto de áreas funcionales, ya que es quien las controla todas las áreas de
trabajo que se encuentran en la empresa.
Área de administración: relacionada con el funcionamiento de la empresa. Es la
operación de negocio en sentido general, desde contrataciones, pagos a
personal. Por lo general es el emprendedor o empresario quien se encarga de
esta área funcional. Está relacionada con otras áreas como recursos humanos.
Área de ventas: orientada al exterior. En esta área se plantean las
estrategias que la empresa seguirá en el área del marketing, los mercados donde
la empresa opera, los segmentos de mercado, el ciclo de vida de los productos,
diseño de nuevos productos para la ganancia de dinero.
Área de producción: área donde se llevan a cabo la producción de los bienes
que la empresa comercializará después a los centros, mercados, tiendas de
venta.
Área de contabilidad y
finanzas: Reglamentario para todas
las empresas, ya que es obligatorio que lleven un registro contable. Tendrá en
cuenta todos los movimientos de dinero, tanto dentro como fuera de la empresa,
que también en algunas veces pueden estar almacenadas en bancos o en una caja
fuerte.
ENSAYO 2
La planificación
estratégica es un proceso sistemático de desarrollo e
implementación de planes para alcanzar propósitos u objetivos. La planificación
estratégica, se aplica sobre todo en los asuntos militares (donde se
llamaría estrategia militar),
y en actividades de negocios. Dentro de los negocios se usa para proporcionar
una dirección general a una compañía (llamada Estrategia empresarial) en estrategias financieras, estrategias de desarrollo de
recursos humanos u organizativas, en desarrollos de tecnología de la
información y crear estrategias de marketing para enumerar tan solo algunas aplicaciones. Pero
también puede ser utilizada en una amplia variedad de actividades desde
las campañas electorales a competiciones deportivas y juegos de estrategia como
el ajedrez. Este artículo considera la planificación estratégica de
una forma genérica de modo que su contenido puede ser aplicado a cualquiera de
estas áreas; es su función también la de proporcionar a las organizaciones
herramientas de evaluación, seguimiento y medición de resultados, así mismo
sienta las bases de la detección de áreas de oportunidad y la mejora continua
de sus procesos.
La planeación estratégica debe ser para las organizaciones
de vital importancia, ya que en sus propósitos, objetivos, mecanismos, etc. se
resume el rumbo, la directriz que toda la organización debe seguir, teniendo
como objetivo final, el alcanzar las metas fijadas, mismas que se traducen en
crecimiento económico, humano o tecnológico
Es necesario identificar los problemas que se enfrentan con
el plan estratégico y distinguir de ellos los propósitos que se alcanzarán con
dichos planes. Una cosa es un problema y otra un propósito. Uno de los propósitos
pudiera ser resolver el problema, pero otro pudiera ser agravar el problema.
Todo depende del "vector de intereses del actor" que hace el plan.
Entonces la estrategia en cualquier área: militar, negocios,
política, social, etc. puede definirse como el conjunto sistemático y sistémico
de acciones de un actor orientado a resolver o agravar un problema determinado.
Un problema es una discrepancia entre el ser y el deber ser (Carlos
Matus), todo problema es generado o resuelto
por uno o varios actores.
Una buena estrategia debe:
·
Ser capaz de alcanzar el objetivo
deseado.
·
Realizar una buena conexión entre el
entorno y los recursos de una organización y competencia; debe ser factible y
apropiada
·
Ser capaz de proporcionar a la
organización una ventaja competitiva;
debería ser única y sostenible en el tiempo.
·
Dinámica, flexible y capaz de adaptarse
a las situaciones cambiantes.
·
Debe ser medible en términos de su
efectividad.
ENSAYO 3
Una
estrategia es:
“Determinación de los objetivos y metas de
carácter básico de una empresa, la adopción de los cursos de acción y la
asignación de los recursos que resultan necesarios para llevar a cabo dichas
metas” Chandler 1962
“Proceso activo de determinación 'y guía del curso de acción de la empresa hacia sus objetivos.” Ansoff 1965.
“Es la conceptualización expresa o implícita del líder de la organización de:
Los objetivos o propósitos a largo plazo de la organización las amplias restricciones y políticas auto impuestas o aceptadas por el líder” Vancil 1977.
“La formulación de una estrategia competitiva consiste en relacionar a una empresa con su medio ambiente y comprende una acción ofensiva o defensiva para crear una posición defendible contra las 5 fuerzas competitivas en el sector industrial en el que está presente y obtener así un rendimiento superior sobre la inversión de la empresa.”
Porter 1980.
El área
principal donde está presente una estrategia es en el Área de ventas: que está orientada al exterior. En esta área se
plantean las estrategias que la empresa seguirá en el área del marketing, los
mercados donde la empresa opera, los segmentos de mercado, el ciclo de vida de
los productos, diseño de nuevos productos para la ganancia de dinero.
Otra área sería la de
producción: ya que es el área donde se llevan a cabo la producción de los
bienes que la empresa comercializará después a los centros, mercados, tiendas
de venta.
También es muy importante
aplicar estrategias en el Área de administración: porque está relacionada con el funcionamiento de la
empresa. Es la operación de negocio en sentido general, desde contrataciones,
pagos a personal. Por lo general es el emprendedor o empresario quien se encarga
de esta área funcional. Está relacionada con otras áreas como recursos humanos.
Aplicar estrategias en las
empresas es de mucha importancia si se quieren alcanzar los objetivos
planeados. Por esto, toda empresa tiene una serie de estrategias a seguir para
ofrecer mejores servicios o productos a sus clientes.
ACTIVIDAD 4. ARTICULO
DIGITAL DONDE SE DETALLE EL PROTOCOLO DEL PROYECTO DESARROLLADO.
Estrategia de recursos
humanos
La estrategia de recursos humanos es el
plan o el enfoque global que adopta una empresa para garantizar la contribución
efectiva (eficiente y eficaz) de su personal con el propósito de cumplir la
estrategia empresarial.
Combinar las estrategias deliberadas con
las emergentes, en toda empresa ambas coexisten y son necesarias.
La combinación eficaz de las ventajas de
las estrategias deliberadas con las emergentes exige que los directores
combinen igualmente los aspectos positivos de una planificación formal (para
conseguir una fuerte guía y direccionalidad en el establecimiento de
prioridades) con la desordenada realidad de empleados dispersos que, a través
de sus actividades no planeadas, formulan estrategias emergentes en la empresa.
Los elementos de la planificación
estratégica deben ser los siguientes:
a. Misión.
b. Estudio del entorno
c. DAFO (análisis de debilidades y
oportunidades (interno) y amenazas y fortalezas (externo)
d. Objetivos más concretos que
puedan existir
e. Desarrollo de las estrategias
que nos permitirán materializar los planes
Los objetivos esenciales de una
estrategia de recursos humanos son:
·
Optimizar el
capital humano de la organización.
·
Asegurar a largo
plazo la plantilla más adecuada, tanto a nivel cuantitativo como cualitativo.
·
Formar y
contribuir al desarrollo y la promoción de la plantilla, considerando las
necesidades futuras de la organización.
·
Motivar a todos
los miembros de la empresa.
·
Tratar de
mantener un bien ambiente laboral.
·
Facilitar
la maximización de beneficio de la compañía.
Ventajas de la Planificación
Estratégica de Recursos Humanos
·
Estimular la Pro
actividad más que la conducta reactiva.
·
Comunica
explícitamente los objetivos de la empresa.
·
Generar
pensamiento crítico y examinar regularmente los supuestos.
·
Identifica las
lagunas entre la situación actual y situación proyectada.
·
Fomenta la
participación de los directores de línea.
·
Identifica las
limitaciones y oportunidades de recursos humanos.
·
Crea lazos
comunes
Condiciones que debe cumplir la
planificación estratégica de Recursos Humanos:
·
Mantener una
ventaja competitiva
·
Fortalecer la
estrategia empresarial de conjunto
·
Evitar la concentración
excesiva en los problemas cotidianos
·
Desarrollar
estrategias de recursos humanos adecuadas las características de la empresa
·
Afrontar el
entorno
·
Asegurar el compromiso
de los directores
·
Traducir el plan
estratégico en acciones concretas
·
Combinar las
estrategias deliberadas con las emergentes
·
Hacer sitio para
el cambio
Finalmente es importante señalar que sin la
implicación total de la dirección en estos procesos y sin la comunicación
constante de los avances al personal de la empresa difícilmente pueden llevarse
a cabo los mismos.
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