1. Análisis escrito donde se
incluyan los elementos de la administración estratégica.
ADMINISTRACION ESTRATÉGICA: Es el conjunto de decisiones y acciones administrativas que determinan
el rendimiento a largo plazo de la organización. Incluyendo el análisis
ambiental (tanto externo como interno). El estudio de la Administración
Estratégica hace énfasis en la vigilancia y evaluación de oportunidades y
amenazas externas a la luz de las fortalezas y debilidades de la organización.
La administración estratégica es el proceso
en el que se administran los recursos de manera estratégica, mejorando el
proceso administrativo de la organización, planteándose objetivos en el que se
formulan estrategias para llegar al objetivo deseado.
La administración
estratégica consta de los siguientes elementos básicos:
·
LAS METAS DE LA ORGANIZACIÓN: Son los resultados
deseados que la organización procura realizar y alcanzar.
·
ESTRATEGIAS: Es el plan maestro integral que establece
la manera en que la organización logrará su misión y objetivos.
·
TOMA DE DECISIONES: Escoger la mejor alternativa de entre las posibles, con el ánimo de conseguir
el resultado deseado.
·
MISION: Se refiere a un motivo o una razón de ser por
parte de una organización, una empresa o una institución. Es la causa por la
que se forma parte de una entidad.
·
VISION: Enunciado del principal objetivo corporativo
a largo plazo, con su consiguiente estrategia. Es decir, representa el objetivo
principal de la entidad, es lo que la empresa quiere ser a largo plazo.
·
OBJETIVOS: Se definen como
resultados específicos que una empresa intenta lograr para cumplir con su
misión básica. Se puede considerar que son las bases en las que se proyecta la
entidad, para así llegar al fin deseado.
·
ESTRATEGIA: En ella se establece
CÒMO se logrará el objetivo, a través de acciones debidamente estructuradas a
desarrollar.
Otros autores manejan que la administración estratégica
consta de 4 elementos:
ANALISIS AMBIENTAL: Implica la vigilancia,
evaluación y difusión de información desde los ambientes externo e interno
hasta el personal clave de la corporación. Su propósito es identificar los
factores estratégicos, es decir, los elementos externos e internos que
determinarán el futuro de la corporación. La forma más sencilla de conducir el
monitoreo ambiental es a través del análisis FODA.
En este elemento se
analizan desde las oportunidades y amenazas que se encuentran en el sector
externo de la entidad, así como las fortalezas y debilidades internas, con la
finalidad de detectar los diferentes sectores ambientales que puedan ayudar o
afectar a la entidad.
LA FORMULACION DE LA ESTRATEGIA: es el desarrollo de
planes a largo plazo para administrar de manera eficaz las oportunidades y
amenazas ambientales con base en las fortalezas y debilidades corporativas
(FODA). En este elemento se incluyen la misión, los objetivos, el desarrollo de
las estrategias y el establecimiento de directrices de política.
LA IMPLEMENTACION DE LA ESTRATEGIA: Es el proceso mediante
el cual las estrategias y políticas se ejecutan a través del desarrollo de
programas, presupuestos y procedimientos. Este proceso podría implicar cambios
en la cultura general, en la estructura o en el sistema administrativo de toda
la organización. Se refiere
principalmente a que posteriormente de la formulación de las estrategias, el
elemento que no puede faltar es desarrollarlas conforme a lo determinado en
cada uno de los programas.
EVALUACIÓN Y CONTROL: Es un proceso en el que se supervisan las
actividades corporativas y los resultados de desempeño de tal manera que el
rendimiento real se compare con el rendimiento deseado. Este último elemento
consiste en medir y controlar las estrategias implementadas, con la finalidad
de detectar y determinar los beneficios y maleficios que trajo consigo dicha
estrategia, para así darse cuenta si es factible seguir implementándola para
llegar al objetivo deseado.
2.- Tabla donde se incluya la dimensión social,
ética e impacto en la actividad emprendedora e innovadora de la empresa
ACTIVIDAD EMPRENDEDORA E INNOVADORA EN LAS EMPRESAS
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DIMENSIÓN SOCIAL
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ETICA EMPRESARIAL
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CONCLUSION
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Una actitud emprendedora va de la mano de estrategias, procedimientos y
metas por alcanzar, también cuando se requiera de la innovación en una
actividad productiva o simplemente en una institución sea cual sea su giro se
requiere de seguir una planeación adecuada, acorde a sus necesidades de
cambio y sobre todo ver una perspectiva de que es lo que se quiere mejorar
para implementar y desarrollar una administración estratégica que mejore la
productividad, se establezca un entorno de entera confianza entre los
trabajadores y que mejoren su calidad de vida.
|
La
responsabilidad social es la medida en que la actividades de una organización
protegen a la sociedad y la mejora más de la requerida para servir a los
intereses legales, económicos, o técnicos de la organización, es decir, la
responsabilidad social implica llevar a cabo actividades que puedan ayudar a
la comunidad, aun cuando estas actividades no contribuyan directamente a
generar bonificaciones para la empresa, diferencia de la responsabilidad
social la responsabilidad ética son roles de índole más estricta que los
requisitos mínimos que impone la práctica legal e industrial.
|
La ética empresarial
se ocupa del estudio de las virtudes personales que están presentes en el
mundo de los negocios. Estas virtudes forman parte de la correcta
comprensión de lo que es una buena vida para un directivo, para el grupo de
personas que forman una organización más amplia en que la organización misma
se integra.
La ética empresarial
son los principios de la conducta de las organizaciones que nos van a
servir de guía para poder tomar decisiones y al mismo tiempo para el
comportamiento de la misma. Se diferencia con pretensiones normativas pero no
de naturaleza moral.
|
La innovación y el
espíritu emprendedor juegan un papel muy importante ya que estos son el punto
de lanza para poder innovar estrategias dentro de las organizaciones, fuera
de lo común ya que permite que los gerentes puedan atreverse a
crear nuevas alternativas que sean del todo innovadoras y que le permitan a
las organizaciones estar un paso delante de la competencia, por lo que si se logra
hacer una buena mezcla entre innovación, emprender y estrategias, lograra
grandes ventajas competitivas para la empresa. Cabe mencionar que debe estar
presente una ética empresarial que guie el buen funcionamiento de la misma.
|
4.- Ensayo digital sobre los temas abordados.
Todas las organizaciones o
empresas, necesitan contar con tácticas o lineamientos que les permitan llegar
a cumplir sus propósitos, de ahí nació la administración estratégica; que es el
conjunto de decisiones y acciones que determinan el rendimiento a largo plazo
de la organización.
La administración
estratégica cuenta con algunos elementos que le permiten mejorar el proceso
administrativo de la entidad, algunos de los elementos son: metas de la
organización, estrategias, toma de decisiones, visión, misión, objetivos y
estrategias. Otros de los elementos son: Análisis ambiental, la formulación de
la estrategia, la implementación de la estrategia y la evaluación y control, el
propósito de éstos elementos es identificar los factores externos que
determinan el futuro de la empresa a través
del análisis FODA, y así desarrollar planes para administrar de buena
manera esas oportunidades y amenazas con las que cuenta la empresa, llevar a
cabo esos planes y supervisarlas a fin de darse cuenta si las estrategias están
dando los resultados deseados.
Hay que tener en cuenta que
para que una empresa logre el éxito deseado también tiene que contar con una
ética por parte de todos quienes integran dicha entidad, debido a que son los
encargados de tomar decisiones importantes para el buen funcionamiento de dicha
organización, así como contar con responsabilidad social y que se lleven a cabo
actividades que permitan contribuir a la mejora de la sociedad.
La actividad emprendedora e
innovadora en las empresas también es punto importante ya que son los que
permiten que las estrategias tomadas se innoven y así las organizaciones
siempre estarán un paso delante de la competencia.
ELABORADO POR: ITZEL
JUDITH BAUTISTA LUCAS
Ensayo 2
Una estrategia es un plan de
acción que sigue la administración para competir con éxito y obtener
utilidades, a partir de un arsenal integrado en opciones, entonces podemos
decir que la administración estratégica “es un proceso de evaluación que define
objetivos a largo plazo, identifica metas desarrollando estrategias para alcanzar dichos objetivos y localiza los
recursos para llevar a cabo dichas estrategias”. Los cuales constan de
elementos que son las metas de organización, estrategias, tomas de decisiones,
misión, visión, objetivos, análisis ambiental. Conociendo cada elemento sabemos
que al pensar en estrategias tenemos una actitud emprendedora planeando en
realizar metas que queramos conseguir, sobre todo ver una perspectiva de que es
lo que se quiere mejorar para implementar y desarrollar una administración
estratégica que mejore la productividad teniendo siempre la responsabilidad
social que es la medida en que la actividades de una organización protegen a la
sociedad con una ética empresarial que son los principios en los que se basa la
conducta de las organizaciones que nos van a servir de guía para poder
tomar decisiones y al mismo tiempo para el comportamiento de la misma. Esto nos
ayuda a tener un espíritu corporativo que nos permiten aportar ideas
innovadoras dentro de la organizan que ayudaran a estar siempre al frente de la
competencia. Es por eso que una organización debe contar con una ética empresarial
que guie el buen funcionamiento de la misma.
ELABORADO POR: SHEYLA
MARLEN DE LA CRUZ VICENCIO
Ensayo 3
La administración
estratégica es el proceso de formulación e implementación de acciones, que
mediante el análisis y el diagnostico, tanto del ambiente externo, como del
ambiente interno de la organización, enfatizando las ventajas competitivas, se
pueda aprovechar las oportunidades o defenderse de las amenazas que el ambiente
le presenta a la organización en orden de conseguir sus objeticos declarados.
Para que una organización
funcione adecuadamente, de acuerdo a lo que la organización aspire y el tipo de
empresa en particular, se proyectan los planes a corto, mediano y largo plazo, en
base a sus objetivos, sus metas y visiones. Se implementaran estrategias con las que la empresa tendrá más
oportunidades de alcanzar sus metas establecidas y con esto podrá tomar
decisiones con el ánimo de conseguir el resultado deseado.
La administración
estratégica tiene que tener una actitud emprendedora, la capacidad de iniciar o
crear un proyecto teniendo como fuente de inspiración la confianza en sí mismo,
luchando a diario hasta alcanzar sus metas. Debe de haber ética empresarial y
responsabilidad social.
Todos estos elementos de la
administración estratégica, darán un buen resultado en toda organización si se
emplean con dedicación, y se verán resultados favorables, logrando así sus
objetivos planteados.
ELABORADO POR:
MARCELA PÉREZ LORENZO.
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